02.Edad Media.resumido.odt


LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA (SIGLOS V-XV)
eschewynge_small.JPG
La Música en el cristianismo primitivo al final de la Edad Antigua (La Música paleocristiana). Al cristianismo acceden pueblos de diversas tradiciones aportando diversas costumbres. Las fuentes más importantes son la hebrea helenizada, la grecolatina y las de las culturas locales (celta, germana, eslava). Se prohíbe el baile y la utilización de los instrumentos en el culto, por estar asociados a las tradiciones religiosas precristianas de los griegos, romanos, celtas, germanos,... Esta costumbre sigue hoy vigente en la iglesia ortodoxa (los cristianos de Grecia o Rusia separados de la iglesia de Roma durante la Edad Media), donde la Música es siempre coral. La reforma protestante de los siglos XV y XVI, llevó a algunas iglesias como la calvinista, a suprimir también los instrumentos del culto. Durante toda la Edad Media se produce una constante pugna por el poder entre el clero y la nobleza (coronación de Carlo Magno como emperador por el papa de Roma en el año 800), se desarrolla el sistema feudal y el crecimiento de los gremios artesanales.
Monodía religiosa:
-El canto gregoriano
Es el canto de la iglesia cristiana occidental (Roma). Es un canto coral monódico sin acompañamiento instrumental en latín.
-El canto bizantino
Es el canto de la iglesia cristiana oriental (Constantinopla). Es un canto coral acompañado de una nota bordón sin acompañamiento instrumental en griego.
Monodía profana:
Los trovadores (sur de Francia) y troveros (norte de Francia) están influidos por las tradiciones musicales de los bardos (músico-poeta) celtas y de las iglesias cristianas. Los trovadores influyeron en la música de la península ibérica: las cantigas de Alfonso X el Sabio y las cantigas de Amigo de Martin Codax. Las cantigas se cantaban en galaico-portugués ya que era la lengua culta de la corte del reino de Castilla. Audición: cantiga nº 100 de Alfonso X el Sabio.
Polifonía religiosa: el organum de St. Martial de Limoges, el codex calistinus de Santiago de Compostela (XI-XII) y la escuela de Notre Dame de París (1180-1240).
Organum (plural organa) consiste en añadir a una melodía gregoriana (vox principalis), una segunda voz (vox organalis) a un intervalo de cuarta o quinta. Tiene largos melismas (varias notas por cada sílaba), posteriormente se denomina en la ópera coloratura.
Audición: organa a 4 voces de los compositores Leonin y Perotin: VI-DE-RUNT
Polifonía profana: el motete del Ars Antiqua (1240-1280) y del Ars Nova (1300-1370).
El motete consiste en la aplicación de textos diferentes a [los conductus y a la cláusulas de discanto de] un organum. Se pueden llegar a mezclar textos profanos y religiosos simultáneamente y en distintos idiomas (latín y francés).
Audición: motetes de los compositores Machaut y Vitry.
Se han hecho arreglos musicales de temas medievales durante el siglo XX, el más famoso puede ser el que realizó Carl Orff de CARMINA BURANA (cantos profanos)