Escuela_de_Música.gif



LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD: GRECIA
La Música griega tiene una importancia fundamental para el mundo occidental, pues a partir de ella se crea una tradición teórica y filosófica que va desde el siglo VII a.C. hasta el XVIII de nuestra era:
Grecia->Roma->Edad Media (V-XV)->Renacimiento(XV-XVI)-> Barroco( XVII-XVIII )-> Ilustración (XVIII)
La Música tuvo un gran papel en la sociedad griega. Cada escala o modo musical estaba asociado a un Ethos (estado de ánimo).
Las escalas (o modos) eran descendentes y se interpretada al unísono:
Mi--re--do_si--la--sol--fa_Mi escala dórica asociada al vigor
Re--do_si--la--sol--fa_mi--Re escala frigia asociada al entusiasmo.
Do_si--la--sol--fa_mi--re--Do escala lidia asociada al lamento.
Si--la--sol--fa_mi--re--do_Si escala mixolidia asociada a la pasión.


Para el filósofo Platón el estado debía controlar la Música, porque con esta se podía manipular al pueblo. Ejemplos: Ejercito, iglesias, himnos de los equipos, bandas sonoras, supermercados...
Frente a la concepción de la Música de Platón, el filósofo Aristogeno de Tarento revalorizaba la inteligencia y el oído. La influencia que tenemos de la Música es puramente cultural.


Etapas y escuelas
1. Época heroica (XII- VII a C)
Poetas-cantantes llamados aedos itinerantes que se acompañaban de la lira. El más famoso fue Homero al que se le asocian dos de las obras más importantes de la literatura europea, la Iliada y la Odisea.

2. Época arcaica (VII – VI a C)
EL filósofo, matemático y músico Pitágoras descubre que la vibración del sonido está en función de la longitud, el grosor y la densidad del cuerpo de vibración. También estudia las relaciones matemáticas que existen entre las notas. Las escuelas musicales de las principales polis helénicas (ciudades-estado griegas) son Atenas, Esparta y Lesbos (donde destacan Safo y Alceo). Los dos instrumentos más importantes de esta época, la kithara (cordófono similar a la lira) y el aulós (aerófono parecido a un oboe doble).




3. Época clásica (VI a C-IV a C)
En la Atenas gobernada por Pericles se desarrollan la comedia y la tragedia. Estas obras de teatro contenían partes musicales, así el coro y los instrumentistas se situaban en la orkestra y los actores en la skena. Sus autores más importantes fueron Esquilo, Eurípides y Sófocles.
El filósofo Platón escribe en su obra “la república” acerca del poder de la Música cantada. Aristóteles en “la política” hace lo mismo, pero también incluye la Música instrumental.

4. Época helenística (IV a C con Alejandro Magno- V d C con la caída del imperio romano)
Es una época de imitación de los modelos griegos de la época clásica, tanto por los romanos como por los propios griegos. Audición: epitafio de Seikilos.



5. El legado musical griego continúa durante la Edad Media (siglos V-XV) a través de la iglesia cristiana de Roma (antigua capital del imperio romano) y de Constantinopla, capital del imperio bizantino.