Actividades sobre los campos de concentración en 4º ESO.

1. Complementaremos el tema del jazz, perteneciente a la unidad de la Música popular del siglo XX que se imparte en 4º, con la película Swing Kids http://www.imdb.com/title/tt0108265/
Este filme trata de los jóvenes que interpretaban, bailaban, o escuchaban Música de jazz en la Alemania de finales de la década de los treinta del siglo XX, de su resistencia y paulatina eliminación por el nacionalsocialismo. Sólo existían dos vías para los jóvenes, las juventudes hitlerianas o los campos de trabajo. El jazz era considerado como Música de negros y judíos, etiquetado como Música degenerada o Entarte Musik.

2. Se han leído en clase diariamente dos capítulos del libro El profesor de Música de Yaël Hassan. Hemos usado la guía didáctica de la editorial para trabajar en el aula tras la lectura del libro www.**edelvives**.com/cata**l**ogo/guias/95444.pdf
El libro trata sobre Simón, profesor de música en un colegio, que se debate entre la desidia y la depresión ante el comienzo de su último curso antes de jubilarse. La sorpresa que le aguarda es Malik, un niño árabe que quiere aprender a tocar el violín, pero que el profesor había abandonado, al traerle oscuros recuerdos de los años que pasó de niño en la orquesta del campo de concentración. Malik remueve tantas cosas en Simón que Bella, su esposa teme por su salud. Sin embargo, él se siente más vivo que nunca.

3. Finalizamos tratando el tema de los campos de refugiados palestinos y la ocupación israelí de los territorios palestinos. Se visualizará el documental Knowledge is the Beginning de la fundación Barenboim-Said http://www.barenboim-said.org/. Esta fundación trata del acercamiento entre los dos pueblos a través de la cultura y especialmente de la Música, para ello organiza desde hace años proyectos musicales entre jóvenes palestinos, israelíes y europeos.
Premio al alumnado http://www.eldiariomontanes.es/20080212/cantabria/quirofano-para-palestina-20080212.html